domingo, 31 de mayo de 2020

GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA Nº 1

ÁREAS O DIMENSIÓN: Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales, Tecnología, Educación física.
GRADO 2°
PARTE 1
NOMBRE DEL DOCENTE: GLORIA AMPARO MONTOYA      2-01
                                           BEATRIZ ELENA ARENAS G.      2-02
                                           DORA BEATRIZ CARRILLO         2-03
                                           MONICA DEL PILAR ORTIZ S.     2-04
DURACIÓN:      Dos  meses
SEMANA
10 semanas
FECHA DE RECIBIDO
1 de junio de 2020
FECHA DE ENTREGA
31 de julio de 2020
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:  

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
La lectura de diferentes tipos de  textos viene cargada de información que permite al lector integrar diversos aspectos que están relacionados con sucesos, eventos o aprendizajes. 
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Identificar regularidades de colores y formas para dibujar una secuencia de figuras geométricas. A partir de esta situación se desarrolla un trabajo autónomo, guiado por la mediación del docente en la educación remota y el acompañamiento familiar, aprovechando los recursos que se le faciliten y haciendo la transversalizacion con otras áreas.

El desfile de los continentes favorece el desarrollo de los siguientes DBA en matemáticas:
• Reconoce y propone patrones simples con números, ritmos o figuras geométricas.
• Si le dan un número sabe cuál va antes y cuál va después. Si le dan dos números sabe cuál es mayor y cuál es menor
• Representa de forma gráfica grupos de objetos.                   


COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Modelar
Razonar



APRENDIZAJES ESPERADOS
-Compara y ordena objetos de acuerdo con atributos como altura, peso, intensidad de color entre otros y recorridos según la distancia de cada uno.
Además de los planteados en la guía:
-Reconocer y describir patrones en diversas secuencias.
-Trabajar los patrones numéricos y no numéricos con el fin de apoyar el desarrollo del sentido de las operaciones aritméticas.







ACTIVIDADES A DESARROLLAR

INTRODUCCIÓN

Esta guía te va a orientar para trabajar con el libro Todos a aprender MATEMÁTICAS GRADO 2º en la Situación 4 El desfile de los continentes, centro 1 – Banderín de fiesta.

 ¡Recuerda! Debes hacer un buen uso del libro, así que cuídalo y consérvalo en el mejor estado posible. Este libro te pertenece y es tu instrumento de trabajo. El uso del libro es tu responsabilidad.

En esta guía realizarás la lectura: El desfile de los continentes en la página 7.

Además te servirá para estudiar temas de otras áreas así: en Sociales el espacio geográfico, las formas del relieve; en Tecnología: La materia prima y procedimientos de fabricación; en Ingles: Los colores primarios y secundarios, La ciudad y sitios importantes, y en Educación Física: Reconocimiento de las posibilidades rítmicas y de movimiento del cuerpo.
Cada una de estas actividades debe ser realizada en los respectivos cuadernos.

¿Qué voy a aprender?
Recuerda…
Una secuencia es una serie de elementos que se suceden unos a otros y guardan relación entre sí. Dicha relación es la parte esencial para comprender las secuencias: debemos saber cuáles son las condiciones que debe cumplir un elemento para formar parte de ella.
Ahora vamos a ver algunos ejemplos:

 
Secuencia lógica:

Esta es una secuencia de acciones con una relación de sucesión lógica, esto quiere decir que estás acciones no tienen por qué ocurrir en este orden siempre, pero cualquier otro orden que le pudiéramos dar tiene menos sentido lógico que este. Es decir, no tendría lógica que alguien se lavara los dientes antes de desayunar, pero podría ocurrir.
Secuencia temporal:
En este caso se trata de una secuencia marcada por el sentido unidireccional del tiempo, estos hechos solo se pueden suceder en este orden a lo largo de un día. El tiempo es uno de los tipos de relación más recurrentes dentro de las secuencias que nos encontramos en nuestro día a día.
Secuencias matemáticas:

En este tipo de secuencias la relación es una razón matemática, de complejidad muy variable. En este caso concreto se trata de que cada elemento sufra un aumento de 4 unidades con respecto a su antecesor.
Estos son solamente algunos ejemplos esquematizados de distintos tipos de secuencias, pero nos valen para poder identificar la importancia que tiene este concepto y su aprendizaje.
Para terminar, diremos que toda secuencia requiere de un proceso de comprensión, nada sencillo, que nos permite identificar todos los elementos que intervienen y cómo se relacionan entre ellos. De ahí que sea tan importante practicar a crear, comprender y completar secuencias de todo tipo.

Puedes conversar con tus familiares en en relación con las siguientes preguntas:

1. ¿Han asistido alguna vez a un desfile?
2. ¿A qué desfiles o con motivo de qué?
3. ¿Qué se ve en los desfiles?
4. ¿Alguna vez han ido a un desfile donde se esté conmemorando una fiesta de nuestro país?
5. ¿Dónde se hacen los desfiles?
6.  En los desfiles deportivos, ¿cómo se distinguen las diferentes delegaciones?
7.  En los desfiles, ¿has visto banderas, a quién representan?
8. ¿Recuerdas algún desfile que te haya llamado mucho la atención y por qué?
9. ¿En tu barrio alguna vez han realizado desfiles, como participaste en él, con motivo de qué?
10. ¿Sabes que debes tener en cuenta cuando asistes a un evento así para cuidar tu cuerpo y tu salud? Coméntalo.

Después del conversatorio lean el texto sobre El desfile de los continentes (en la página 7). Elige el continente que quieras representar, para esto lee las Instrucciones que se deben respetar para los croquis (en la página 9), luego observa las páginas 10, 11, 12 para que elijas la plantilla para tu bandera (solo 1)  las páginas 13 y 14 para el banderín.

LO QUE ESTOY APRENDIENDO

Ahora que sabes lo que vamos a trabajar, vamos a la actividad Centro 1 – Banderín de fiesta (en la página 15), lee la instrucción al centro de aprendizaje (allí nos sugieren el trabajo en parejas, pero en esta ocasión puedes realizarlo solo/a),  la descripción y los materiales que vas a necesitar los cuales encontraras en las paginas 39, 41, 43 y 45.
Para afianzar este aprendizaje realiza la actividad de Regularidades (en la página 16).
El desfile de los continentes en la página 7.

Vamos ahora en Tecnología a escribir sobre los materiales de que pueden estar hechas las banderas, de donde provienen esos materiales, por ejemplo las banderas de seda salen del gusano (Seda Natural) que es una fibra hecha por los gusanos.
Leyenda China de su origen: La seda de Oriente ha llegado al mundo occidental desde hace siglos, y sigue siendo la tela más preciada. Su fibra se obtiene del gusano de seda, Bombyx mori, cuando forma su capullo para convertirse en mariposa. Ahora puedes decir, ¿de dónde salen las banderas hechas de papel o plástico? Para completar la actividad elabora tres banderas pequeñas: una de tela, otra de papel y otra de plástico. Dibuja cómo te quedaron.

En el cuaderno de Inglés: vas a escribir los nombre de los colores primarios y secundarios en inglés y en español, y a dibujar la bandera de Colombia en la cual se representan los colores primarios: Amarillo –Yellow, Azul  - Blue y Rojo – Red; además vas a elegir o inventar otras 3 banderas que tengan los colores secundarios: Verde – Green, Naranja - Orange, Morado/Violeta – Purple.

Practica completando las siguientes frases:
-El color del sol es ________
The color of the sun is ___________
-Mi color favorito es ____
My favorite color is ____
-Mi papá tiene ojos ___
My dad has ___ eyes
-Las uvas son ___  y ___
Grapes are ___ and ___

Para Sociales vamos a escribir acerca de la bandera y del escudo de nuestro Municipio:
La bandera de Medellín es blanca y verde, en franjas horizontales iguales y lleva el escudo de la ciudad en el centro. El blanco simboliza pureza, integridad, obediencia, firmeza y elocuencia. El verde representa la esperanza, la abundancia, la libertad y la fe.
El escudo de Medellín es uno de los símbolos más antiguos de dicha ciudad. Está compuesto por un torreón grueso con dos torres más pequeñas. El 31 de marzo de 1678 se creó el blasón oficial de la ciudad, cuando el rey Carlos II promulgó una Real Cédula desde Madrid, España.

Bandera de Medellín

Escudo de Medellín


Ahora que ya conoces más de los símbolos de nuestra ciudad dibuja la bandera y el escudo de Medellín.

En Educación Física primero vas a observar en el siguiente enlace (si es posible) el video de un desfile en nuestra ciudad: El desfile de silleteros, observa lo que sucede y cómo los participantes se van moviendo siguiendo un orden determinado. Te dejamos el enlace para que accedas al video: 


Luego realiza en el cuaderno un dibujo donde se vea una fila o formación de niños en un acto cívico en la escuela, recuerda que esta formación debe ir ordenada del más bajo al más alto y dejando una distancia que sería la que hay entre el niño de adelante y el de atrás con los brazos extendidos y que las manos le queden en los hombros al de adelante.
                                                          


Practico lo que aprendí

Para practicar lo que aprendiste de la lectura y las indicaciones dadas te invitamos a resolver los ejercicios de las páginas 16 y 17 del libro de Todos a aprender MATEMÁTICAS 2°, donde se proponen ejercicios de contextualización, abiertos y numéricos.

Para avanzar en este proceso realiza las secuencias numéricas presentadas a continuación:
1.
10
20


50



90
100
2.


300
400

600



1.000
3.
3
6


15

21


30
4.
5

15

25

25

45

5.
2



10



18


¿Cómo sé que aprendí?

Otra actividad que te proponemos y te puede ayudar en tu aprendizaje es  la realización de la Situación de aplicación: Una linda cinta (de la página 19). Anímate a practicar realizando secuencias con objetos que tengas en la casa como tapas, monedas, juguetes.



AUTOEVALUACIÓN DE LO APRENDIDO
¿Qué aprendí?
Para finalizar, te puedes hacer las siguientes preguntas sobre lo que trataba el texto del libro Todos a Aprender Matemáticas Situación 4, Centro 1. Debes ser lo más sincero o sincera posible. Marca una X en el ítem que consideres es el adecuado a tu situación.
ITEM
SIEMPRE
CASI SIEMPRE
ALGUNAS VECES
CASI NUNCA
NUNCA
Realiza las lecturas propuestas





Resuelve las actividades planteadas





Cumples con los compromisos





Entiendes las orientaciones y los temas





Es interesante el trabajo propuesto







ÁREAS O DIMENSIÓN: Español, Ciencias naturales, Ética y Valores, Religión, Artística.
GRADO 2°
PARTE 2
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
La lectura y la importancia de la lengua escrita y oral, como medio para acceder y construir el conocimiento y dar respuesta a diversos propósitos comunicativos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Fortalecer  la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en diversas situaciones de comunicación teniendo en cuenta la relación transversal hacia otros agentes o áreas del aprendizaje,  guiado por la mediación del docente en la educación remota y el acompañamiento familiar, posibilitando el mejor aprovechando los recursos que se le faciliten.

En la lectura del cuento EL MURCIÉLAGO DE COLORES  se favorecerá el desarrollo de los siguientes DBA:
Identifica los personajes principales de una historia y las acciones que cada uno realiza.
• Reconoce qué son antónimos y sinónimos y los usa en textos orales y escritos.
• Identifica los personajes principales de una historia y las acciones que cada uno realiza.                   

COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
Comprensión y producción textual
Competencia Sociolingüística

APRENDIZAJES
ESPERADOS

Relaciona los personajes tiempos, espacios y acciones para dar sentido a la historia narrada.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR
INTRODUCCIÓN
 La presente guía te va a orientar para trabajar con el libro LENGUAJE – ENTRE TEXTOS grado 2º, semestre B, Desafíos 60 y 61.

 ¡Recuerda! Debes hacer un buen uso del libro, así que cuídalo y consérvalo en el mejor estado posible. Este libro te pertenece y es tu instrumento de trabajo. El uso del libro es tu responsabilidad.

En esta guía realizarás la lectura: El murciélago de colores en la página 5.

Este trabajo complementará el aprendizaje de temáticas en otras áreas así: Ciencias Naturales: La Fauna y la Flora, el agua y el suelo; en Ética: Lo que quiero ser y Respeto por la diferencia, en Religión: Los valores de quienes viven la amistad con Dios, y en Artística: Propiedades visuales del espacio, color y forma.
Cada una de estas actividades debe ser realizada en los respectivos cuadernos.

¿Qué voy a aprender?

Piensa acerca de los murciélagos  y conversa con personas de tu familia sobre el tema, luego escribe lo que aprendiste. Estas son algunas preguntas que se pueden hacer: ¿De qué se alimentan? ¿Dónde habitan? ¿Cómo es su cuerpo? ¿A qué hora del día salen a comer y a qué hora descansan? ¿Alguna vez han visto uno? ¿Dónde? ¿Te asustaste? ¿Por qué? ¿Conocen personajes de historietas o películas que se relacionen con los murciélagos? (Batman, vampiros) ¿Qué opinan sobre estos personajes? ¿Creen que a ellos les gusten los murciélagos? ¿Por qué?

Observen el dibujo del murciélago:


Realiza el dibujo de un murciélago y describe sus características: color, tamaño, forma y realiza lo mismo con un pavo real, un pajarito y una urraca.

Lo que estoy aprendiendo

Vamos a observar el texto del Reto1:
 1. Lee el título en voz alta o pídele a alguien de tu familia que te ayude a leerlo. Como puedes ver este texto es una leyenda mexicana, piensa: ¿Quién será el personaje más importante de esta historia? ¿Qué otros personajes aparecerán?, escríbelo.

APRENDE - ¿Sabes qué son las leyendas? Te voy a contar: las leyendas son narraciones que tratan de explicar algo de la realidad con una historia inventada. Busca en libros o en internet una leyenda corta y escríbela en el cuaderno de Español, recuerda realizar dibujos alusivos a la leyenda.

• Continuemos, antes habíamos aprendido sobre los sustantivos y los adjetivos, ¿lo recuerdas? Vamos a ver un ejemplo: Una vez existió un hermoso murciélago. Subraya en el libro las palabras hermoso y murciélago. Ahora responde:
De las palabras subrayadas, ¿cuál corresponde a un sustantivo? (murciélago) ¿Por qué? (Nombra un animal)
¿Qué palabra corresponde a un adjetivo? (hermoso) ¿Por qué? (Indica una característica o cualidad del sustantivo).
Responde: ¿Creen que los murciélagos son hermosos? ¿Con qué otras palabras (adjetivos) pueden remplazar hermoso? (bellos, preciosos, lindos, etc.).
•En el cuaderno escribe la oración “Una vez existió un hermoso murciélago”, luego  reescribirla cambiándole el adjetivo (hermoso).
• Dile a alguien de tu familia que te lea la leyenda de manera lenta, fluida y con entonación. Una vez terminada la primera lectura, cuéntale al que te leyó si te gustó la leyenda, si te gustaría poder observar un murciélago de colores y por qué piensan que el murciélago quería ser bello.

•Te reto a que en esta ocasión leas solo(a) la lectura de manera lenta y fluida. Luego responde las siguientes preguntas:
¿Por qué el murciélago era de colores?
¿Era hermoso o feo el murciélago con sus colores?
¿Qué creen que significa la palabra ufano? Mira un ejemplo: Se sentía ufano con su nueva camiseta, no paraba de señalar que esta era la más linda. Esta es una definición amigable de la palabra ufano: creído o excesivamente orgulloso. Como ya sabes lo que significa ufano, escribe la definición en el Reto 2 (página 6) Ahora piensa: ¿Cómo crees que el murciélago pudo crear un arcoíris en el cielo?

Continúa leyendo: ¿Por qué los animales lo miraban fascinados? ¿Qué significará la palabra soberbia? Lee la siguiente expresión: “Miraba con desprecio al resto de las aves, a las que consideraba inferiores…”, contesta:
¿Qué pistas nos da el texto para descubrir el significado de la palabra soberbia? Subráyalo. Mira una definición amigable de la palabra Soberbia: “Sentirse superior a los otros y despreciarlos”. Anota la definición en el Reto 2 (página 6)

• Lee con atención lo que sigue: ¿Qué opinas de la actitud del murciélago de reprochar a otros animales por no ser tan bellos como él? Describe como se veía el murciélago en su parte física y cómo era en su actuar.

• El texto narra una situación muy especial cuando el creador decide intervenir. Responde:
¿Por qué se habrá sentido halagado el murciélago al ser llamado por el creador?
¿Qué significa la palabra halagado? Algunos ejemplos para comprender el significado: “Le dijo lindas palabras y se sintió halagada”. Una definición amigable de la palabra es: “Sentirse agradado o complacido por las palabras o acciones de otros”. Anota la definición en el Reto 2 (página 6)

• Falta poco, presta atención como va terminando la lectura del texto. Responde:
¿Por qué las plumas del murciélago empezaron a caer?
¿El creador tuvo alguna responsabilidad en este suceso? ¿Por qué?
¿Por qué el murciélago se siente avergonzado?
¿Por qué se escondió en una cueva? En el texto, ¿qué significa negarse la visión?  
¿Por qué quiere olvidar lo hermoso que fue un día?

Ahora que conoces sobre las definiciones del Reto 2, realiza las actividades de aplicación en el Reto 3(página 6).

Recuerdas que en la parte 1 de la guía, en Matemáticas conversaste con tus familiares sobre los desfiles?…Claro, ahora te invito a que escribas las 10 preguntas y las respondas en el cuaderno de Español. Animo eres un gran escritor(a).

Continuemos con nuestros aprendizajes. En Ciencias Naturales, ENTÉRATE: El cuerpo de los murciélagos suele estar recubierto por completo de pelo muy corto que le sirve para protegerse de la humedad y del frío. Después tiene unas membranas de piel que le salen desde las patas delanteras hasta las traseras. Los dedos de las patas delanteras son extremadamente finos y se extienden por la membrana, ayudando de esta manera a controlar mejor el vuelo, además de conseguir que dicha extensión pueda ser recogida fácilmente en los momentos que no esté volando. Son los únicos mamíferos que vuelan. Su tamaño es entre 3,5 – 6,2 centímetros, su peso es entre 5 y 9 gramos, pueden vivir hasta 20 años,  se alimentan de fruta, pequeños animales por eso son omnívoros, su reproducción es Vivípara, es decir, nacen del vientre de una hembra, su periodo de gestación es de 3 a 6 meses y se puede decir que su origen se remonta a 52 millones de años.

La Fauna, la Flora, el Agua y el Suelo son recursos naturales necesarios para la vida, es importante saberlos utilizar adecuadamente, ya que sin ellos la vida en la tierra no sería posible. El murciélago pertenece a la Fauna (que es el conjunto de animales que habitan en un lugar), ¿Qué otros seres de la naturaleza pertenecen a este grupo? Dibuja y escribe el nombre de 10 animales.
Si hablamos de la Flora (es el conjunto de plantas de un hábitat) pensemos cómo sería la flora que había en el texto El murciélago de colores. Imagina y realiza un dibujo donde se observe las plantas de ese lugar.
El agua es el líquido más abundante en la Tierra, es el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida. El agua la podemos encontrar en: los glaciares, mares, ríos, lagunas, embalses, quebradas. Realiza dibujos de estos lugares escribiendo el nombre de cada uno. El Suelo  es la capa superficial de la corteza terrestre en la que viven numerosos organismos y crece vegetación. Te invito a que veas en el siguiente enlace de Internet:


Realiza en el cuaderno una mini cartelera donde se vean la fauna, la flora, el agua y el suelo.

En Ética: Cada persona es única y solo tú puedes elegir qué quieres ser, construyendo poco a poco aquellas cosas que ayudarán a formarte. Es por eso que todos somos diferentes. Piensa ¿Están de acuerdo con la creencia del murciélago de que la apariencia física es lo más importante? ¿Por qué? ¿Qué cualidades crees que son las más importantes en una persona? ¿Por qué lamenta el murciélago su actitud egoísta?
Realiza en el cuaderno un pequeño Proyecto de Vida: Representa mediante dibujos quién eres, qué quieres llegar a ser, cómo te ves en el futuro, cómo lo lograras y todo lo que tú quieras expresar.

En Religión: Presta atención, piensa un poco y responde en el cuaderno: ¿En la lectura de El murciélago de colores ¿Por qué creen que el creador decide intervenir? ¿Por qué se habrá hecho insoportable el murciélago para el resto de los animales? ¿La soberbia provoca reacciones positivas o negativas en los otros?
Recuerda que el creador quiere que todos seamos amigos, representa un dibujo de cómo se ven los animales de la lectura expresando su amistad.

Para Artística: En todo lo que vemos podemos apreciar espacios, formas y colores de los cuales nos podemos sentir agrado o desagrado, esto es porque todos percibimos las cosas de diferente manera. Es hora de que tú, de acuerdo con la percepción que tienes de las cosas representes en dibujos o manualidades tres personajes o lugares de la lectura El murciélago de colores. Ten en cuenta de utilizar el espacio, la forma y los colores que sean de tu agrado.

Practico lo que aprendí

Vamos terminando el desafío, responde las preguntas: ¿Qué es real en esta historia? ¿Qué es imaginario o irreal? ¿Cómo lo saben? ¿Qué aprendiste sobre la soberbia? ¿Es la soberbia una actitud positiva? ¿Por qué? Resuelve en el libro el Desafío 61, retos 1, 2 y 3 (páginas 7 y 8), teniendo en cuenta lo que aprendiste de la lectura El murciélago de colores.

¿Cómo sé que aprendí?

Ahora que ya practicaste la lectura, nuevamente lee en voz alta la leyenda  a tu familia y cuéntales por qué este texto es una leyenda.

AUTOEVALUACIÓN DE LO APRENDIDO
¿Qué aprendí?
Para finalizar, te puedes hacer las siguientes preguntas sobre lo que trataba el texto del libro LENGUAJE – ENTRE TEXTOS – Desafíos 60 y 61. Debes ser lo más sincero o sincera posible. Marca una X en el ítem que consideres es el adecuado a tu situación.
CRITERIO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
SIEMPRE
CASI SIEMPRE
ALGUNAS VECES
CASI NUNCA
NUNCA
Realiza la lectura propuesta





Resuelve las actividades planteadas





Cumples con los compromisos





Entiendes las orientaciones y los temas





Es interesante el trabajo propuesto





                     



BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
Libro Todos a Aprender MATEMATICAS  GRADO 2º. SITUACION 4-5

Libro LENGUAJE –ENTRE TEXTOS. Grado segundo. Semestre B.








CONTACTO 
DE LOS DOCENTES
Docente
WhatsApp
Correo electrónico
Blog
GLORIA AMPARO MONTOYA
3122407101
gloriamparo4@hotmail.com

DORA BEATRIZ CARRILLO
3192703864
docentedoracarrillo@gmail.com

BEATRIZ ELENA ARENAS
3053981543
beatrizag615@gmail.com

MONICA DEL PILAR ORTIZ
3059326310
monicao4428@gmail.com
HORARIO DE ASESORÍAS
Horario de atención de los docentes:
GLORIA AMPARO MONTOYA: De lunes a viernes de  1:00 p.m  a 5:00 p.m.  
BEATRIZ ELENA ARENAS G: De lunes a viernes de  1:00 p.m  a 5:00 p.m.                                              
DORA BEATRIZ CARRILLO: De lunes a viernes de 12:30 p.m a 5:00 p.m.                                                 
MONICA DEL PILAR ORTIZ S: De lunes a viernes de  1:00 p.m  a 5:00 p.m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario